lunes, 1 de diciembre de 2014

Servicios



ÍNDICE


1. Introducción

2. Objetivos

3. Alcance

4. Términos

5. Plan de trabajo

6. Flujograma

7. Anexos


INTRODUCCIÓN


En estos momentos de desarrollo en los sectores productivos, las soluciones empresariales son necesarias, para que las empresas que ya estén constituidas, reorganicen su sistema de gestión, y al mismo tiempo, las que están iniciando, tengan bases sólidas de la razón de ser de su empresa y saber hacia dónde se dirigen.

Esto le permite que una empresa como ASOCREAD, este alerta a los requerimientos y necesidades del área empresarial en el municipio de Fusagasugá, para solucionar los problemas complejos de cada sector. No todos los sectores son iguales, ni tampoco las soluciones, estas se basan en un profundo conocimiento de los procesos que impulsan el negocio. De este modo se pueden tomar  las mejores decisiones estratégicas en las áreas de mayor importancia para usted, tanto si desea ganar mayor visibilidad en toda su empresa, acercarse más a sus clientes o reducir ineficiencias.




OBJETIVO GENERAL


Orientar el paso a paso en las actividades de la empresa correspondientes a la prestación del servicio en las mipymes del municipio, fomentando el proceso administrativo como base de la gestión empresarial.



OBJETIVOS ESPECIFICOS


-       Participar en la selección y entrenamiento de personal.

-       Asistir a las empresas en problemas técnicos y administrativos.

-       Planear y organizar los servicios y desarrollar procedimientos.




ALCANCE



Prestar el servicio de asistencia y consultoría didáctica a las 5 mipymes seleccionadas, a través del portafolio de servicios que Asocread ofrece, brindando soluciones empresariales, que contribuyan al desarrollando y mejoramiento de la calidad empresarial del municipio. 



TERMINOS Y DEFINICIONES


ASOCREAD: (asesorando, creando y administrando con didáctica)

ESTRATEGIAS: es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

MIPYME: micro, pequeña y mediana empresa.


SECTORES PRODUCTIVOS: son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla.

SERVICIO: Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de la gente.



PLAN DE TRABAJO


De los 19 aprendices que conforman el Tecnólogo en Gestión Empresarial, ficha 573781, 13 aprendices hacen parte del equipo de consultores didácticos, y los 6 restantes, conforman el equipo de creación de empresas. 

La prestación del servicio de Asocread está basada en dos líneas, soluciones empresariales y creación de empresas.

Para las soluciones empresariales hemos identificado los siguientes servicios:

-       Planeación estratégica y organizacional
-       Proyectar el mercadeo
-       Administración de inventarios
-       Elaboración de manual de funciones y cargos
-       Administración básica en salud ocupacional
-       Asistencia al cliente
-       Análisis y propuestas de mejoras en el clima organizacional

Las empresas que estamos asesorando son:

-       Ferretería Ingelectricas S.A.S
-       Distribuidora de metales Hipermetal LTDA
-       Discoteca Alcatraz tres pisos de rumba
-       Centro médico Vital centro
-       Hotel Catama

En este momento 13 asesores se encuentran distribuidos en estas 5 empresas brindando soluciones empresariales.

Para la creación de empresas contamos con 4 equipos, desarrollando cada uno, una idea de negocio.

Las empresas que se están creando empresa son:

-       Empresa de chorizos Delichory
-       Empresa de cocteles Coctel House
-       Empresa de comidas rápidas Impero Di Delicia
-       Empresa restaurante típico las Delicias del Jardín



ANEXOS


1.    Carta de presentación
                                                                                                  
Fusagasugá, 23 de Julio de 2014   

Señor(a)
Xxxxx
(Cargo)
(Nombre Empresa)
Fusagasugá
Asunto: Consultoría didáctica Gestión Empresarial
Estimado Señor(a) xxxx:
El Tecnólogo en Gestión Empresarial del SENA Centro Agroecológico y Empresarial de Fusagasugá, se encuentra desarrollando un proyecto formativo que tiene como objetivo realizar consultoría didáctica en las Mipymes del municipio de Fusagasugá y Región del Sumapaz, en Gestión Empresarial. 

Los aprendices del Tecnólogo en Gestión Empresarial, han creado una organización de consultoría didáctica denominada ASOCREAD, que tiene como propósito brindar consultoría didáctica para la mejora de procesos administrativos en las mipymes, y que para el caso en particular se desarrollara en su empresa.
Es importante señalar que nuestros servicio de consultoría es didáctico y se encuentra asegurado con el soporte y acompañamiento de instructores del SENA debidamente calificados, de igual manera es un servicio gratuito que no genera ninguna contraprestación económica, sino la de tener la oportunidad de poder realizar la implementación del procesos empresariales o mejorar los existentes.
Se anexa el cronograma de actividades, cualquier inquietud la atenderemos a través de nuestros consultores didácticos.
Agradeciendo la atención prestada, 


Sheyenne Paola Romero Martínez                      Henry Francisco Urrego Rojas
Aprendiz                                                                Instructor SENA
Gerente EMCODIDCATICA                                Director del Proyecto

ASOCREAD CONSULTORES, SENA Centro Agroecológico y Empresarial, Avenida Manuel Humberto Cárdenas Vélez Calle 16. Correo electrónico  xxxxxxxx  Teléfonos xxxxxxxxx

2.    Diagrama Gantt




3.    Lista de chequeo






 

SENA                                                                                  Centro Agroecológico y Empresarial


Asocread
Lista de Chequeo Diagnostico
Señor empresario, esta lista de chequeo será una herramienta que nos permitirá determinar las falencias de su organización, por lo cual requerimos que sus respuestas sean lo más acertadas posible, ya que con base a esto podremos establecer prioridades para un mejor rendimiento dentro de la organización y del mercado.
Lista de Chequeo
Si aplica
No aplica
Proyectar el mercado


1) Tiene un diagnóstico de mercado, con referencia a su actividad económica


2) Cuenta con información de su competencia


3) Tiene un plan de mercadeo establecido


4) Cuenta usted con publicidad. Anuncios, tarjetas o alguna otra herramienta publicitaria


5) A realizado alguna investigación de oferta y demanda


Administración de inventarios


1) posee un sistema estructurado de inventarios


2) Utiliza medios tecnológicos para este fin


3) Su inventario está clasificado por ítems o clases


4) El manejo del inventario está a cargo de un tercero


5) Que tan eficiente es su sistema de inventarios


Funciones y cargos


1) Dentro de su organización hay funciones y cargos definidos


2) A realizado un análisis de funciones y cargos


3) tiene usted un manual de funciones


4) Sus colaboradores tienen claro su rol dentro de la organización


5) Hay funciones o cargos que aún no se han delegado


Salud ocupacional


1) Tiene un programa de salud ocupacional


2) en su organización está conformado el COPASO


3) A realizado una evaluación de peligros y riesgos


4) Cuenta con un sistema de señalización y salida de emergencias


5) Sus colaboradores cuentan con elementos de protección


Atención al cliente


1) Su empresa cuenta con un protocolo de servicio al cliente


2) La atención al cliente es oportuna, amable y precisa


3) A realizado una evaluación de desempeño a su personal de ventas


4) Da manejo a las quejas y reclamos de los clientes


5) A Realizado eventos o actividades con sus clientes


Clima organizacional


1) cuenta usted con una dinámica de resolución de conflictos


2) Utiliza algún tipo de motivación con sus colaboradores


3) cuenta usted con un estatuto de personal


4) Posee un programa de bienestar laboral


5) El trato colaborador-empleador es bueno


                                                      


4.    Portafolio de servicios(Asocread)

-       Planeación estratégica y organizacional:

Incentivar la planeación estratégica para proyectar a futuro lo que la empresa quiere hacer, y hasta donde se propone llegar en el largo plazo; aprovechando al máximo el potencial existente, sobre todo aquel que nos ofrece condiciones estratégicas únicas. Para esto debemos establecer reglas, lineamientos y procesos para lograr un objetivo en un plazo determinado y en condiciones óptimas. Actuando para descubrir y potenciar al máximo las posibilidades de desarrollo que en ellos existen.

-       Proyectar el mercadeo:

A través de un plan de mercadeo, donde en un documento escrito en el que de una forma estructurada, se definan los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Su elaboración es un trabajo puntual y administrativo, que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones.

-       Describir y explicar la situación actual del producto.
-       Especificar los resultados esperados (objetivos)
-       Identificar los recursos que se necesitarán (incluidos los financieros, tiempo y habilidades)
-       Personal calificado






-       Administración de inventarios:

Las tareas correspondientes se relacionan con la determinación de los métodos de registro, la determinación de los puntos de rotación, las formas de clasificación y el modelo de re inventario determinado por los métodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, según sea el caso).

-       Elaboración de manual de funciones y cargos:

Asesoría en la elaboración de un documento donde se describan los cargos que se hayan contemplado en el organigrama, delimitando las funciones correspondientes, definiendo los perfiles por competencias, orientado a los trabajadores ya existentes en la empresa, como al personal nuevo sobre sus labores.

-       Administración básica en Salud Ocupacional

Generar un programa de salud ocupacional, Identificando y cuantificando los riesgos, los factores condicionantes, el personal expuesto y la priorización de las medidas preventivas y correctivas necesarias para la implementación de controles correctivos y preventivos con recomendaciones para intervenir los factores de riesgo hallados dentro y fuera de la empresa, con la capacidad para definir, ejecutar y evaluar políticas y estrategias para la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

-       Asistencia al cliente

Realizar un protocolo de servicio al cliente con la finalidad proporcionar un instrumento de actuación uniforme al personal de la empresa ante la atención que es requerida por el cliente tanto personal como telefónicamente. El establecer un protocolo de atención personalizada es importante no sólo de cara a establecer un criterio homogéneo de conducta a la hora de responder al cliente, sino también a la hora de disponer de recursos de actuación ante situaciones diversas.


-       Análisis y propuestas de Mejora organizacional:
Diseñar un plan de mejoramiento organizacional que le permita a la empresa, contar con un marco administrativo y una estrategia que le permita la toma de decisiones efectivas en el futuro, identificando las principales variables que afectan la empresa. Para esto se realiza un análisis de la estructura organizacional actual para identificar posibles oportunidades que permitan mejorar el control y la calidad del servicio prestado. Una vez se tiene clara la imagen completa de la situación actual, se plantean las propuestas de solución con base en los modelos organizacionales existentes y las estrategias que permitan lograr la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.





FUENTES BIBLIOGRAFICAS







No hay comentarios.:

Publicar un comentario