INDICE
1. Introducción
2. Objetivos
1. Introducción
2. Objetivos
2.1. Objetivos especifico
2.2. Objetivos generales
3. Alcance
4. Marco legal
5. Plan
de trabajo
6. Atención personal
7. Recepción
telefónica
8. Flujograma
9. Anexos
INTRODUCCION
El siguiente protocolo comprende los pasos a seguir para una buena comunicación con los clientes, tanto internos como externos de la empresa ASOCREAD, ya que se ofrecen los servicios de creación y asesoría de empresas para la región del Sumapaz y poder así tener una buena imagen en el tema de servicios porque los clientes son esenciales para la empresa, ya que brindan la confianza que depositan en los asesores para demostrar un trabajo limpio y digno sin ningún margen de error, pues en el municipio de Fusagasugá no se encuentran empresas con ciertos requisitos para satisfacer la necesidad de los
clientes y esto conlleva a la pérdida del cliente.
Con este protocolo se pretende mejorar el servicio al cliente en el municipio brindando conferencias, charlas didácticas con el acompañamiento de aprendices SENA del municipio para tener buena fidelidad ante los clientes y satisfacer sus necesidades.
OBJETIVOS
·
OBJETIVO
GENERAL
Proporcionar
a los clientes el paso a paso básico para lograr que la atención y el servicio
que se brinda a los clientes sean de calidad y excelencia.
Brindar
acompañamientos, asesorías, conferencias
a las empresas que requieran el servicio, escuchando las necesidades de
los clientes para la mejora de las ventas y ganancias de la empresa.
·
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
·
Fomentar una actitud positiva de servicio
para dar excelencia.
·
Dominar las técnicas de comunicación
interpersonal y empresarial.
·
Brindar un servicio forma responsable a los
diferentes tipos de clientes.
·
Desarrollar e implementar el protocolo de atención al cliente.
ALCANCE
El resultado
de dicha investigación es la elaboración del protocolo del servicio al
cliente ya que nace de la necesidad por
parte del cliente debido a la mala atención que se le ha brindado por parte de
las empresas del municipio de Fusagasugá.
En
el cual se realizó una encuesta a las mipymes del municipio, con el fin de
ayudar estas empresas a mejorar sus necesidades en el momento de la atención al
cliente que en lugar de atraer el cliente los alejan a buscar nuevas empresa que les brinde una buena atención.
MARCO LEGAL
ISO
9001:00 impulsa a las organizaciones a que alcancen la satisfacción del
cliente. Sitúa este objetivo en su punto de mira, y propugna la mejora del
sistema de gestión de la calidad como vehículo hacia su consecución. En ISO
9001 la meta no es la calidad, es aumentar la satisfacción del cliente.
·
Encuestas rellenadas por el cliente: la
organización pregunta al cliente de forma activa.
·
Quejas del cliente: fuente de información de
incalculable valor a disposición de la organización sin mayor trabajo que tomar
nota de ellas.
·
Opiniones del cliente sobre los productos: el
cliente expresa su opinión respecto al producto, la organización obtiene su
opinión de forma pasiva.
·
Requisitos del cliente e información del
contrato: qué quería el cliente, qué le hemos dicho que le íbamos a dar, y qué
le hemos entregado. Búsqueda activa de información indirecta sobre la
satisfacción del cliente.
·
Necesidades del mercado: qué está esperando
el cliente y qué estamos ofreciendo nosotros. El cliente tiene expectativas,
pero unas más importantes que otras. Conocer en qué medida nuestros puntos
fuertes coinciden con lo que el cliente espera es obtener información indirecta
sobre su satisfacción de forma activa.
PLAN DE TRABAJO
Estos
tip’s se manejaran para el protocolo de servicio al cliente en la empresa
ASOCREAD
ATENCIÓN PERSONAL.
En
este caso la información, se transmitirá de una manera cordial y agradable, cuidando
el volumen y el tono de voz. Se transmitirá seguridad y confianza a través del
tono y el ritmo de voz., intentando ser concreto y preciso en la información.
Se comenzará.
·
Se saludar al cliente antes de que él lo
haga.
·
La presentación se brindará con confianza, se
transmitirá de una manera cordial y agradable, cuidando el volumen y el tono de
la voz.
Proceso dela atención.
·
El tono de voz: habrá de ser intermedio (ni
muy alto ni muy bajo)
·
El lenguaje: será con palabras técnicas las
cuales ya se manejan.
·
El aspecto físico: el personal que atiende al
público debe tener una presentación personal adecuada, con una perfecta
implementación del uniforme y del carné.
(Mujeres: bien peinadas, maquillaje muy sencillo, uñas con un esmalte
claro. Hombres: peinado corto, afeitados, zapatos limpios y uñas limpias)
·
Es importante dar una imagen de rapidez y
eficacia.
Finalización de la atención.
Se
mantendrá una actitud positiva, dejando que se despida el cliente y contestando
a esa despedida, para indicar que nos encontramos a su disposición.
RECEPCIÓN DE LLAMADA.
Se
debe tener en cuenta el buen manejo del teléfono, se debe operar con la mano
que menos se utilice para poder tomar nota de los mensajes dados por los
clientes, también se debe manejar una buena vocalización y una velocidad no tan
rápida para ser entendible.
Proceso de la llamada.
En
este caso se deberá proceder de la siguiente manera:
·
Proporcionarle la información si se dispone
de ella o si es necesario
·
Derivarle a la página web si la información
está en ella.
Despedida de la llamada.
Se
recomienda agradecer la llamada realizada.
En
el momento de dirigirse a los clientes se debe actuar de la siguiente manera.
LO QUE SE DEBE HACER:
·
Saludar al cliente antes de que él lo haga.
·
Dirigir la mirada al cliente. Hay que
mantener el contacto visual (aún a través del teléfono).
·
Dirigirnos respetuosamente. Valorar
adecuadamente al interlocutor.
·
Mostar una actitud de ayuda acercándonos al
cliente.
·
Preguntar al cliente en qué puedo ayudarle.
·
Escuchar sin interrupción. Hacer breves
comentarios para demostrar nuestra atención hacia el cliente (“comprendo”, ”de
acuerdo”, etc.).
·
Convencer y resolver las situaciones en la
atención. Transmitir tranquilidad en la resolución de la preocupación del
cliente: “haremos todo lo posible”, “entiendo su situación”, etc. Buscar soluciones
prácticas a la ayuda solicitada.
·
Transmitir al cliente que hemos entendido lo
que nos solicita: confirmaremos con él lo que nos plantea.
·
Ser preciso en la información: debe ser veraz
, eficaz y honesta
·
Ofrecer disculpas o explicaciones ante una
solución no satisfactoria para el cliente.
·
Utilizar un lenguaje acorde a la capacidad
del interlocutor.
·
Tener paciencia.
·
No olvidarnos de las palabras mágicas de la
buena educación: por favor y gracias
LO QUE NO SE DEBE HACER:
·
Esperar a que salude el cliente.
·
Escuchar al cliente sin dirigir la mirada
hacia él.
·
Ser groseros en nuestra atención. Prejuzgar
al interlocutor.
·
Mostrar una actitud pasiva ante la atención
demandada.
·
Utilizar expresiones como “¡qué quieres!”
“Sí…”
·
Interrumpir descortésmente la conversación
para atender otras situaciones. Mantener conversaciones paralelas. Hacer ruido
mientras hablamos.
·
Contradecir al cliente.
·
Responder con frases como “¡Ese no es mi
problema!”, “¡Eso no es de mi competencia!”
·
Atender y responder a su solicitud sin asegurarnos
de que eso es lo que el cliente demanda.
·
Dirigir al cliente inadecuadamente o de forma
imprecisa a otro servicio o unidad. Hablar de uno mismo o contar nuestros
problemas en el trabajo.
·
Dirigir al cliente inadecuadamente o de forma
imprecisa a otro servicio o unidad. Hablar de uno mismo o contar nuestros
problemas en el trabajo.
·
Utilizar un lenguaje superior a la capacidad
de la persona que nos escucha.
·
Perder los nervios.
·
Perder los buenos modales. Carrera5 #632
ANEXOS
Ficha de evaluación de
satisfacción al cliente
PREGUNTA
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CALIFICACIÓN
B
R M
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Cuál es su nivel de satisfacción en cuanto a la asesoría
recibida.
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¿Qué tan útil fue nuestro representante de servicio al
cliente
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¿Qué tan clara era la información que nuestro
representante de servicio al cliente proporciona a usted?
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¿Diría que nuestro representante de servicio al cliente
resuelve su problema o contestada su pregunta rápidamente?
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Cuál es su nivel satisfacción en general de nuestro
servicio.
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¿Qué tan probable es que usted recomendaría esta empresa a
un amigo o colega?
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¡Recuerde que cualquier queja o
sugerencia es importante para nosotros!
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|||
B=buena
R= regular
M=mala
|
Teléfonos
de atención al cliente
318-233-77-03
310-584-07-95
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