lunes, 1 de diciembre de 2014

Estados Financieros

                                                                                                                   
INDICE

1.    Introducción

2.    Objetivo general

3.    Objetivo específico

4.    Definiciones

5.    Balance general

6.    Balance de resultados

7.    Estado de flujo de efectivo

8.    Alcance

9.    Marco legal

10. Plan de trabajo

11. Flujo grama

12. Responsables

13. Anexos

14.  Bibliografía

  




INTRODUCCION


En el siguiente  trabajo buscaremos el rol que cumplen los estados financieros y las notas explicativas en la toma de decisiones, nos abocaremos a los siguientes estados como son:

Ø Balance general
Ø Estado de resultados
Ø Estado de utilidades retenidas
Ø Estado de flujo de efectivo

Además las distintas funciones que cumplen, las definiciones de ellos y todo lo referente a los estados financieros y las notas explicativas de éstos  para dar a conocer la situación contable y financiera de nuestra empresa asocread.  
  


OBJETIVO GERNERAL


Suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de la  empresa  ASOCREAD que sea útil a una amplia gama de usuarios con el objeto de tomar decisiones económicas. De deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables.


  
OBJETIVOS  ESPECIFICOS


·         Tener una visión global de la situación financiera de la empresa que para la situación de control.
·         El conocimiento de la situación financiera de la empresa, disminuyendo los riesgos para los inversionistas potenciales, las entidades crediticias y los intereses de terceros.
·         Informar o difundir a los terceros la situación de la empresa, para una sana y adecuada toma de decisiones que redunde en beneficio, seguridad y transparencia de la economía nacional.
·         Servir de herramienta, en la toma de decisiones, así como para evaluar a  la empresa Conocer la eficiencia con que los administradores han dirigido sus empresas.


  
DEFINICIONES


Activos.- Conjunto de bienes y derechos que posee una empresa, como consecuencia de transacciones y otros eventos pasados. Representa la masa positiva, la cual, entre otras cosas, está integrada por:

Cosas materiales: dinero, mercaderías, productos terminados, suministros, inmuebles, maquinaria, etc.
Relaciones materializadas: créditos a favor de la empresa, efectos de comercio, etc.

Derechos: marcas de fábrica, patentes, llave del negocio, etc.

Pasivos.- Conjunto de deudas y obligaciones que tiene la empresa, igualmente como resultado de transacciones y otros eventos pasados. Es la parte negativa del patrimonio y la constituyen: Deudas y cargas, gravando directamente a algún grupo de los activos. Deudas sobre el conjunto de la empresa por razón de las operaciones del, negocio.
Obligaciones de toda suerte, que pueden ser valoradas y afecten o puedan afectar el conjunto patrimonial.

Patrimonio neto.- Diferencia entre activos y pasivos. El patrimonio neto, llamado también líquido, está constituido por: Aportación inicial del propietario o propietarios. Modificaciones de aumento o disminución que la gestión del negocio han producido. En otras palabras el patrimonio de una empresa está constituido por un conjunto de propiedades, derechos, créditos y obligaciones que asisten a un individuo o persona jurídica.

Activos corrientes.- Parte de los activos de una empresa conformado por partidas que representan efectivo o equivalente de efectivo y por aquellas que se espera sean convertidas en efectivo o absorbidas en el corto plazo; tales como: Inversiones financieras, derechos por recuperar, cuentas por cobrar comerciales (torceros y relacionadas), existencias destinadas para la venta, a la producción de bienes o prestación de servicios, o consumo; otras cuentas por cobrar (terceros y relacionadas) y; servicios y otros       Contratados por anticipado (antes cargas diferidas). El efecto se considera como corto plazo el período que no excede de un año.

Activos no corrientes.- Parte de los activos de una empresa conformado por las Inversiones financieras, derechos por recuperar, cuentas por cobrar comerciales y otras cuentas por cobrar a largo plazo (de terceros y relacionadas) y los bienes materiales e inmateriales duraderos, entre otros. Se considera como largo plazo el periodo que excede de un año.

Pasivos corrientes.- Parte dejos pasivos de una empresa conformado por las obligaciones cuyo pago debe efectuarse en el corto plazo; es decir, dentro de los doce meses posteriores a la fecha del balance.

Pasivos no corrientes.- Parte de los pasivos de una empresa conformado por las deudas u obligaciones con vencimientos que superan los doce meses.

Patrimonio neto.- Diferencia entre activos y pasivos netos, de lo cual nos hemos ocupado anteriormente.  Esta forma de agrupar los componentes del Balance General permite ordenar los rubros que conforman cada uno de ellos, observando para los activos el orden decreciente de liquidez y para los pasivos la exigibilidad de pago decreciente,


Cuentas por cobrar comerciales.- Representa los derechos por cobrar que la empresa tiene sobre sus clientes provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios relacionadas con la actividad principal del negocio (facturas, boletas, letras y otros comprobantes por cobrar), cuya convertibilidad en dinero se espera sean a corto plazo.

 Otras cuentas por cobrar.- Incluye a otros deudores diferentes a los originados por operaciones relacionadas con el giro del negocio, tales como se exponen en los comentarios.
Existencias.- Comprende los bienes tangibles propiedad de la empresa destinada a la venta, los que se encuentran en proceso de fabricación o se utilizan en el proceso, los destinados para consumo o en la prestación de servicios.

Activos no corrientes mantenidos para la venta.- Agrupa los activos inmovilizados cuyo valor en libros se espera recuperar a través de la venta en lugar de su uso corriente. Su venta debe ser altamente probable, a través de un plan para finiquitar la venta.

Otros activos.- Incluye la parte corriente de los activos no comprendidos en rubros anteriores, tales como obras de arte y cultura, joyas, entre otros..

Activos por impuesto a la renta y participaciones diferidos- Incluye el impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores originados por las diferencias temporales deducibles, recuperables en períodos futuros; las pérdidas tributarias, compensación de pérdidas obtenidas en períodos anteriores que aún no han sido objeto de deducción tributaria; y la compensación de créditos no utilizados provenientes de ejercicios anteriores, que se estima será recuperada en períodos posteriores.

Inversiones inmobiliarias.- Incluye las propiedades cuya tenencia es mantenida con el objeto de obtener rentas, aumentar el valor del capital o ambas. Su reconocimiento inicial aplica el mismo tratamiento que el de inmuebles, maquinaria y equipo.

Inmuebles, maquinaria y equipo.- Registra las inversiones en bienes usualmente llamados activos fijos que la empresa utiliza en la producción o en otros Servicios, inclusive para arrendarlos o para usarlos en la administración y se esperan usar durante más de un ejercicio anual.

Tienen vida relativamente larga y están sujetos a depreciación, salvo terrenos. En el balance figuran deducidos de su depreciación acumulada; es decir, se presentan netos de depreciación. Estos activos se darán de baja por su venta o disposición por otra vía; o cuando no se espera obtener beneficios económicos futuros por su uso, venta u otra disposición.
 

Activos intangibles.- A diferencia de los inmuebles, maquinaria y equipo que son bienes materiales, los intangibles son derechos o valores inmateriales de larga duración que se encuentran bajo el control de la empresa para ser usados para la producción o suministros de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican para fines administrativos; así como las concesiones de exploración y explotación, las cuales implican derechos de larga duración. 

Crédito mercantil.- Representa el exceso del costo de adquisición sobre la participación de la adquiriente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la empresa adquirida.

Obligaciones financieras.- Incluye las obligaciones ante acreedores del sistema financiero, préstamos bancarios, pagarés, emisión de deuda y la parte corriente de las obligaciones de largo plazo, así como los pasivos originados por instrumentos financieros derivados.

Cuentas por pagar comerciales.- Representa las obligaciones por pagar que la empresa tiene con sus proveedores (facturas, boletas, letras y otros comprobantes por pagar), producto de la compra de bienes o de servicios recibidos, proveniente de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio, debiendo mostrarse apuradamente los importes a favor de terceros y partes relacionadas.

Impuesto a la renta y participaciones corrientes.- Incluye el saldo pendiente por pagar de impuesto a la renta a favor del fisco y participación de los trabajadores.


Otras cuentas por pagar.- Incluye otras deudas adquiridas por la empresa cuya obligación de pago es a corto plazo, tales como: tributos, remuneraciones, beneficios sociales, compensación por tiempo de servicios y jubilación, anticipos de clientes, garantías recibidas, participaciones, dividendos (utilidades cuya distribución está acordada), intereses y otras cuentas por pagar diversas. Se exceptúa los adeudos al personal clave.

Provisiones.- Incluye aquellos pasivos para los que existe incertidumbre acerca de su fecha de vencimiento o el importe de los desembolsos futuros necesarios para su cancelación. Los cuáles serán determinados por el juicio de la gerencia de la empresa, complementado por la experiencia que se tenga en operaciones similares y en algunos casos por informes de expertos, que permitan estimar el desenlace en el plazo corriente y su efecto financiero.

Pasivos mantenidos para la venta.- Incluye los pasivos de un grupo enajenable clasificado como mantenidos para la venta que serán dispuestos conjuntamente con los activos mantenidos bajo la misma condición.

Obligaciones financieras.- Parte no corriente de las obligaciones financieras.

Cuentas por pagar comerciales.- Incluye la parte no corriente de las obligaciones por pagar que la empresa tiene con sus proveedores (facturas, boletas, letras y otros comprobantes por pagar), producto de la compra de bienes o de servicios recibidos, proveniente de operaciones relacionadas con la actividad principal del negocio, debiendo mostrarse separadamente los importes a favor de terceros y partes relacionadas.

Otras cuentas por pagar a partes relacionadas.- Incluye las obligaciones exigibles en plazo mayor de un año provenientes de operaciones distintas a la actividad principal del negocio a favor de personal clave y partes relacionadas o vinculadas 

Pasivos por impuesto a la renta y participaciones diferidos.- Incluye el saldo pendiente por pagar de impuesto a la renta a favor del fisco y participación de los trabajadores por pagar en períodos futuros, relacionadas con las diferencias temporales imponibles.


Ingresos diferidos.- Están representados por las rentas o utilidades cuya liquidación total o parcial se efectuará en ejercicios posteriores, como aquellas por ventas futuras, las subvenciones gubernamentales, de ser el caso.

Interés minoritario.- Incluye la participación de accionistas ajenos a la matriz con los activos netos de la(s) subsidiaria(s) presentados en los estados financieros consolidados.

Capital.- Incluye los aportes efectuados por los accionistas, socios o propietarios de la empresa. El capital debe registrarse en las fechas que se perfeccione el compromiso de efectuar el aporte. En los estados financieros el capital mi) presenta neto de la parte suscrita pendiente de pago y de las acciones compradas (en tesorería) por la propia empresa.

Acciones de inversión.- Incluye las acciones anteriormente denominadas nociones del trabajo. En el caso de recompra, estas deberán amortizarse o redimirse y registradas al valor nominal. Las diferencias, si las hubiera, serán registradas en otras cuentas de patrimonio.

Capital adicional.- Incluye las primas y descuentos de colocación; los certificados de suscripción de acciones y las opciones de compra de acciones; y otros conceptos similares. Así como, los costos de transacción, emisión y adquisición de los instrumentos de patrimonio de la empresa, neo de cualquier efecto o beneficio tributario.

 
Reservas legales.- Incluye parte de las utilidades que se detraen después de deducir las participaciones e impuestos, hasta alcanzar la quinta parte del capital, de acuerdo con disposiciones legales, las cuales se destinan a fines específicos.
Otras reservas.- Parte de las utilidades que se detraen y acumulan en cumplimiento de disposiciones estatutarias, contractuales o por acuerdo de los socios o los órganos de la sociedad competentes, las cuales se destinan a los fines para las cuales fueron creadas.

Resultados acumulados.- Incluye las utilidades no repartidas y las pérdidas acumuladas de uno o más ejercicios.

Diferencias de conversión.- Incluye las diferencias de cambio que se produzcan como resultado de la conversión de los resultados y la situación financiera de la empresa en moneda funcional a la moneda de presentación elegida. Asimismo, las diferencias de cambio surgidas al convertir los estados financieros de un negocio en el extranjero para su inclusión en los estados financieros de la empresa que Informa. No corrientes. Puede tratarse de inmuebles, maquinaria y equipo; intangibles y otros activos que no corresponden a operaciones discontinuadas.
Otros ingresos.- Incluye los ingresos distintos a los mencionados interiormente. Por ejemplo subvenciones gubernamentales.

Otros gastos.- Están conformados por partidas de gastos que no provienen del giro del negocio; consecuentemente, son distintos a los de venta, administración y financieros.

Ingresos neto de operaciones discontinuadas.- Incluye el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas, así como la ganancia o pérdidas después de impuestos provenientes de la medición a valor razonable menos los costos de ventas o por la venta o disposición por otra vía, de los activos y pasivos que conforman la operación discontinuada.


BALANCE GENERAL




  

BALANCE DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

                     





ALCANCE


 Paro todos aquellos interesados en conocer la situación contable de  la      empresa internamente la gerente y cualquier empleado que esté interesado en conocer dicha información   externamente interesados en invertir en la empresa y todas las entidades que  requieran información acerca de  del estado financiero de la empresa.


MARCO LEGAL


DECRETO 2460 DE 2013:
Procedimientos relacionados con el RUT
Por el cual se reglamenta el artículo 555-2 del Estatuto Tributario, estableciendo los procedimientos relacionados con el RUT
LEY 1314 DE 2009:
Convergencia contable
Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes
DECRETO 2649 DE 1993:
Reglamento general de contabilidad
Por medio del cual se reglamentan las normas del código de comercio en materia de contabilidad y se fijan los principios y normas contables generalmente aceptadas en Colombia.
DECRETO 2650 DE 1993:
Plan único de cuentas para comerciantes
Por el cual se modifica el Plan Único de Cuentas para los comerciantes.


PLAN DE TRABAJO

Para poder empezar la contabilización de los movimientos económicos de la empresa es necesario definir el plan de cuentas para nuestra compañía, que tendrá en cuenta las características de nuestro sector de actividad y las especificidades propias.
Definir el desglose de las siguientes cuentas, teniendo en cuenta que la contabilidad es la herramienta para el control económico de la empresa y que se utilizará para la toma de decisiones:
 Proveedores: según zonas, tipos de compras, etc.
 Clientes: según zonas, comerciales, tipo de venta, etc.
 Gastos: abrir las cuentas y subcuentas de forma que sea fácil localizar la información para confeccionar balances y hacer control financiero y presupuestario.
 Ingresos: por tipo de producto, de servicio, comerciales, etc.
 Registro de asientos contables
Tomar de la cubeta “Pendiente de Contabilizar” los documentos depositados y registrarlos en el programa contable.
Las operaciones a registrar serán:
 Facturas emitidas
 Facturas de proveedores y transportistas
 Facturas de acreedores
• Nóminas
• Impuestos
• Gestiones bancarias


FLUJOGRAMA 
                                         




                                                                                                                        



RESPONSABLES 








ANEXOS

Formatos utilizados en la contabilización de operaciones


  









  
BIBLIOGRAFIA


gerencie.com
gestiopilis.com
psi.com.co
puc.com.co



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