lunes, 1 de diciembre de 2014

Bienestar



INDICE


1. Introducción

2. Objetivo general

2.1.Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

3. Alcance y definiciones

4. Marco legal

5. Plan de trabajo

6. Flujograma

7. Anexos



INTRODUCCIÓN

ASOCREAD  en su decisiva intención de mejorar la salud física y mental de los trabajadores, parte a implementar y ejecutar el Programa de Bienestar, asumiendo las obligaciones que conllevan a un mejor funcionamiento dentro de la empresa.
El Programa de Bienestar de la empresa comercial didáctica ASOCREAD, tiene la finalidad de brindar oportunidad de  condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan el desarrollo  de  la  creatividad,  la  identidad,  la  participación  de  sus  asesores.


OBJETIVO GENERAL

Elaborar y  poner en práctica el plan de actividades de la empresa comercial didáctica ASOCREAD, con el fin de provocar un mejor interés, mantenimiento y posicionamiento de nuestros asesores frente al reto que nos viene.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Ayudar al mejoramiento de nuestros asesores, adecuando ambientes donde se pueda ver y observar el funcionamiento de cada uno.
• Elaborar un desarrollo de valores y principios, para optimizar un mejor servicio a las empresas.
• Contribuir a través de acciones participativas basadas en actividades didácticas, charlas, caminatas, celebraciones, y no dejar pasar por alto el sentido de cultura presente en cada uno.

ALCANCE

Los beneficiarios del presente Plan de Bienestar Social Laboral son todos los asesores de la empresa comercial didáctica ASOCREAD.

DEFINICIONES:

  • Actividad: Grupo de tareas que forman parte de los requerimientos de un puesto o de un proceso.
  • Autoeficacia: Creencia de que se cuenta con las capacidades necesarias para realizar una tarea, responder a las expectativas del rol y cumplir con una situación difícil sin problemas.
  • Autoevaluación: Proceso de pedir a los individuos que identifiquen y comparen sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
  • Autorrealización: Necesidad de llegar a ser todo lo que uno es capaz de alcanzar.
  • Conflicto: Desacuerdo en torno a las metas por alcanzar o los métodos a emplearse.
  • Cultura Corporativa: Sistema de valores (qué es importante) y de opiniones (cómo funcionan las cosas) compartidos que interactúan con la gente, las estructuras organizacionales y el sistema de control de la compañía para producir normas de comportamiento.
  • Desarrollo Profesional: Suma de las experiencias, acciones propias y oportunidades del individuo para lograr sus objetivos profesionales.
  • Estrategias: Se refiere a tácticas sobre cómo lograr los objetivos propuestos; por consiguiente se refleja en planes, programas y proyectos. Opciones o maneras elegidas por la entidad para utilizar sus recursos y dirigir los esfuerzos hacia el logro de los objetivos, considerando sus propias fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas que caracterizan su entorno.
  • Estilos de Liderazgo: Esquema total de las acciones de un líder y cómo lo perciben sus empleados.
  • Necesidades: Son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, ya que son situaciones siempre presentes en el hombre y por estar adheridas a la especie misma se convierten en universales. No sólo son carencias sino también potencialidades humanas que promueven el desarrollo individual y colectivo, y que
Deberán relacionarse con prácticas sociales, formas de organización, modelos políticos y valores.
  • Necesidades Primarias: Necesidades físicas básicas.
  • Necesidades Secundarias: Necesidades sociales y psicológicas.
  • Programa: Previa declaración de actividades y acciones a seguir en la consecución de un objetivo. Estrategia de intervención cuyas directrices determinan los medios que articulados gerencialmente, apoyan el logro de uno o varios objetivos de la parte general del Plan.
  • Proyecto: Planta y disposición que se forma para un tratado o para la ejecución de una obra o empresa, anotando y extendiendo todas las circunstancias principales que deben concurrir para su logro. Unidad operacional que vincula recursos, actividades y productos durante un período determinado y con una ubicación definida.
  • Satisfacción: Hace referencia al estado afectivo de agrado que una persona experimenta acerca de su realidad laboral. Representa el componente emocional de la percepción y tiene componentes cognitivos y conductuales.

MARCO LEGAL

Las normas vigentes para la implementación de planes de Bienestar son:

  • Ley 100 de 1993: Crea el sistema de seguridad social integral, para la protección y servicios sociales a los habitantes del territorio nacional.

  • Decreto 1567 de 1998: Crea el sistema de  Estímulos, los programas de Bienestar y los programas de Incentivos.

  • Decreto 1572 de 1998: Reglamenta el Decreto 1567 de 1998, capacitaciones y estimulaciones a los trabajadores.



PLAN DE TRABAJO

1- Orientar a los asesores a una mejor convivencia.
2- Estimular la participación de los asesores mediante actividades que sirvan para un mejor desarrollo personal
3-  Capacitar a los asesores para un mejor desempeño de sus labores.
4- Se trabajara conjuntamente con mejoramiento organizacional, para dar una charla sobre sobre cómo actuar durante diferentes aspectos que se nos presenten a diario.
5- Fuentes de trabajo que son:
. Caminatas ecológicas
. Salidas pedagógicas
. Celebración de días especiales, como cumpleaños y lo que lleve a ser cada mes destacado.




ANEXOS



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